sábado, 25 de abril de 2015

Práctica 2: Licencias Creative Commons

Tras la lectura del artículo Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento, de Antonio Bartolomé y Mariona Grané, hemos seleccionado cinco de los nueve términos que los autores exponen y que a continuación os explicamos. 

(También os dejamos el enlace del documento que si queréis podéis leer aquí: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/viewFile/173/115)



1. LA INFORMACIÓN INABARCABLE

Hoy día, tenemos acceso a tal cantidad de información que resulta imposible considerarse un experto/a en cualquier ámbito, pues, a cada instante, se hacen nuevas publicaciones que deben ser tenidas en consideración. 

Trasladando este pensamiento al ámbito educativo, resulta natural plantearse que la educación debe estar adaptada a la sociedad de información continuamente cambiante en que vivimos. El “modelo del concurso televisivo” ha quedado desfasado; lo que ahora debe enseñarse en las aulas es a ser capaz de interpretar el mundo que nos rodea, a analizar la ingente dosis de información a la que estamos expuestos y conseguir elaborar un juicio sobre ella; también a aprender a tomar decisiones y a autorregular nuestro propio aprendizaje.


Imagen extraída de http://pixabay.com/es/informaci%C3%B3n-consejos-icono-apoyo-375170/ con licencia Creative Commons de Dominio Público.



2. DEMOCRACIA INFORMATIVA


Gracias a Internet, ahora podemos hacer que nuestra obra, sea de la naturaleza que sea (artículos periodísticos, libros, música, cine, etc.), llegue a todas las personas con conexión a Internet que habitan el planeta. Mientras que hace unos años era necesario invertir capital en difundir nuestras creaciones, algo que no todo el mundo podía permitirse, ahora podemos hacerlo gratuitamente a través de la gran red.



Imagen extraída de: http://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/10/14/20/14/library-488686_640.jpg con Licencia Creative Commons de Dominio Público.




3. EL ACCESO GLOBAL


Aunque tenemos muchísima información (tanta que a veces incluso nos desborda), no podemos caer en el error de pensar que tenemos acceso a TODA la información. Porque, en realidad, solo estamos accediendo a una minúscula parte. Tomando las cifras del propio artículo: "cuando realizamos una búsqueda en español estamos accediendo al 7,8% de la información. Si la hacemos en inglés accedemos al 26,8% (Fernéndez Vítores, 2012)". Con lo cual, si hiciéramos una búsqueda en ambos idiomas realmente solo estaríamos teniendo acceso a un tercio de la información total disponible.

Imagen extraída de http://pixabay.com/es/familia-banderas-globo-65678/ con Licencia Creative Commons de Dominio Público.



4. EL RESPETO A LA PRIVACIDAD

Cualquier cosa que se publique en Internet, se queda en Internet. Para siempre. 

Una acción que se cometiera años atrás y que nos gustaría que quedara en el olvido, si llegó a la red, podrá perseguirnos durante toda nuestra vida. Cada vez tenemos menos privacidad. Nosotros mismos nos exponemos a diario en la red, y parece que no somos realmente conscientes de ello. Cualquier cosa que publiquemos, o simplemente que busquemos, queda registrada. "Por ejemplo, Google se compromete a no hacer públicos los datos que posee sobre nosotros, pero nosotros le damos permiso para almacenar información sobre los sitios que visitamos, lo que decimos en nuestros mensajes de correo electrónico, lo que escribimos en nuestros documentos, las imágenes que almacenamos...". Da hasta miedo, ¿verdad?

Vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=tnDxRjMDGQM con licencia de Atribución Creative Commons.



5. LA IDENTIDAD DIGITAL

La identidad digital es el rastro que cada persona deja en Internet al relacionarse con los contenidos que la red ofrece y con los demás usuarios de esta, especialmente, en las redes sociales como pueden ser Facebook, Twitter o Instagram, en las que se tiene una participación activa. Cualquier comentario en fotos, o en un foro, o cualquier entrada de un blog que creemos o todos los “me gusta” que a diario damos a vídeos, fotos o publicaciones de nuestros amigos en una red social, quedan registrados.

Como bien remarcan los autores: “los aspectos de identidad digital, en tanto que, especialmente atañe a cuestiones personales, suele necesitar de un cuidado especial que atienda a peligros y vulnerabilidad de las personas, especialmente menores”. Es por ello que debemos idear estrategias para trabajar con nuestros niños y jóvenes el proceso de gestión de los propios datos, y de creación de identidad en la red, y se debe impartir una educación para los medios responsable.

Para que quede más claro, aquí os dejamos un vídeo de dos minutos y medio que explica muy bien qué es la identidad digital y también la reputación online, término ligado al primero.

Vídeo extraído de YouTube con licencia de Atribución Creative Commons.



La imagen o vídeo que acompaña a cada término ha sido elegida porque lo hemos considerado adecuado para ejemplificar de una manera vistosa aquello de lo que estábamos hablando. Todas, como puede verse, tienen licencia Creative Commons.




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