Reflexiones de Alba

Reflexiones sobre la práctica 6

La práctica 6 ha sido la última tarea por incluir en nuestro portafolio electrónico, con ella damos por finalizada la parte práctica de TIC.

En esta ocasión, debíamos representar un mapa mental de nuestro PLE, término del que ya habíamos hablado en la entrada anterior. De todas las herramientas existentes en la Red, yo elegí una muy sencilla de utilizar, llamada Text 2 Mind Map, y como esta no permite añadir fotos, las incorporé utilizando el Paint, que todo el mundo conoce.

Ha sido una práctica sencilla que me ha enseñado a elaborar mapas mentales y me ha servido para darme cuenta de que, aunque siempre se puede ampliar, tengo un Entorno Personal de Aprendizaje más rico de lo que en un principio pensé.

Me gustaría aprovechar esta última reflexión para dar las gracias a nuestro Profesor Javier Soto, por habernos enseñado a utilizar tantas herramientas y programas multimedia; a  mi compañera Vicky, por haber estado al pie del cañón en la creación y el desarrollo de este blog; y, por supuesto, a todas las personas que habéis visitado BoliTIC.

Alba



Reflexiones sobre la práctica 5

Twitter (como ya comentamos en la práctica anterior) nos da la posibilidad, si lo utilizamos en el ámbito escolar, de conseguir la interacción de todas las personas de clase, abordando de manera atractiva cualquier tema que estemos estudiando. Eso precisamente ha sido lo que hemos conseguido con la práctica cinco: exponer y contrastar ideas con los demás compañeros y compañeras de clase acerca de los PLEs, término que conocíamos gracias al artículo de Linda Castañeda y Jordi Adell: La anatomías de los PLEs.

Tras crearnos una cuenta en dicha red social, seguimos a personas que nos resultaran de interés por su relación con el mundo educativo. Después, una vez leído el artículo antes mencionado, fuimos escribiendo tuits con ideas que habíamos rescatado del texto. Incluyendo en hastag #InvesTIC2015, encontrábamos rápidamente aquello que había escrito el resto de la clase sobre esta cuestión.


Ciertamente, esta práctica ha sido sencilla, puesto que yo estoy muy familiarizada con la utilización de Twitter. Aun así, me ha parecido muy interesante porque he podido comprobar de primera mano el papel que puede cumplir el aula y el "juego" que puede dar sentir que estás en contacto con el resto de compañeros y compañeras y poder leer todo aquello que publican desde sus cuentas sobre el tema que se está tratando.
Alba



Reflexiones sobre la práctica 4

Con la cuarta práctica hemos aprendido mucho acerca de los diversos recursos que pueden ayudarnos a conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra clase sea apasionante. El documento que hemos trabajado me ha hecho darme cuenta de que no conocía más que una ínfima parte de los servicios que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, y que tan interesantes son para aplicar en la escuela.

Así mismo, he podido conocer y trabajar con la herramienta VoiceThread, que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos de Word, PDF, Excel y PowerPoint, imágenes, archivos de audio y vídeo; y además quienes lo visitan pueden comentarlo.

¡Tenemos todo un mundo tecnológico por descubrir!

Alba




Reflexiones sobre la práctica 3

En la práctica número 3 hemos trabajado con Google Drive, una herramienta que vengo utilizando desde el instituto porque es muy útil a la hora de realizar trabajos con otras personas sin que sea necesario estar en la misma sala. Sin embargo, desconocía la opción de invitar a alguien a que comente y no edite a menos que tú des el visto bueno a lo que escribe. ¡Siempre se aprende algo nuevo, incluso sobre asuntos que creías conocer!
  
Por tanto, esta práctica ha resultado sencilla, a la vez que interesante, por trabajar el documento de Jordi Adell, que nos enseñaba un poquito más acerca de las tecnologías en relación a la educación, algo que en esta profesión siempre nos resulta provechoso. 

Alba


Reflexiones sobre la práctica 2

La práctica número 2 consistía en conocer qué son las licencias Creative Commons y aprender cómo podemos nosotros servirnos de ellas si queremos que se reconozca nuestra autoría cuando alguien utilice un archivo que hemos publicado e Internet. Además de enseñarnos en qué sitios podemos encontrar imágenes, audios, vídeos o música con licencias de este tipo y cuál es la manera correcta de citar la fuente de la que extraemos un archivo cuando vayamos a utilizarlo en alguna de nuestras publicaciones. 

La información, que ahora se encuentra a tan solo un click de ratón, y que tan a la ligera sustraemos, modificamos e incluimos en todos nuestros trabajos, debemos ser conscientes de que tiene un autor o autora, y que este o esta merece reconocimiento. Esa persona la ha dejado en la red para que todo el mundo pueda disponer de ella. Lo único que debemos hacer para agradecérselo es reconocer su autoría. Este me parece un tema importante, y lo cierto es que hasta que no he llegado a la Universidad y varios profesores han hecho hincapié en este hecho, no me he sido muy consciente de ello.

Por tanto, esta práctica me ha parecido de gran utilidad. Decir también que el texto del que hemos debido extraer los cinco términos para dar una definición de ellos me ha hecho reflexionar bastante acerca de algunas cuestiones de Internet sobre las que nunca me había parado a pensar.
Imagen extraída de http://pixabay.com/es/chico-ni%C3%B1o-personas-pintura-369235/ con licencia Creative Commons de Dominio Público.

Alba.



Reflexiones sobre la práctica 1

Esta práctica me parece de gran utilidad, pues saber crear un blog puede ser muy interesante si queremos publicar información que llegue a gran número de personas en cualquier parte del mundo.

Quizá algún día, mientras desarrollamos nuestra labor docente, deseemos publicar un blog en el que dar a conocer nuestro trabajo o el cole en el que damos clase y las actividades que allí se realizan. Es una forma de mantener contacto con otras personas e instituciones que se dediquen a lo mismo y también de llegar a las familias y a la sociedad en general.

La herramienta Blogger permite crear un blog de una forma bastante sencilla incluso para personas que no tienen muchos conocimientos de informática. Yo, que no soy ninguna experta en este campo, dedicando algún tiempo a “toquetear” e investigar, y con la ayuda de mi compañera Vicky, he conseguido hacerme con  ella.

Además, realizar la actividad opcional nos ha permitido comprobar que existe gran variedad de blogs sobre TICs y Educación y que hay cosas realmente interesantes por la red.
Alba.

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